Credencial del Peregrino

La Credencial del peregrino es el pasaporte que cada caminante debe sellar en diferentes hitos para poder demostrar, a su llegada a Compostela, que ha recorrido la Ruta Jacoea.

Antiguamente este pasaporte otorgaba a los peregrinos derechos y salvaguardas en su larga y peligrosa ruta hacia Santiago. En la actualidad existe una única Credencial homologada por la Catedral de Santiago y la distribuyen las asociaciones jacobeas, parroquias y otras entidades vinculadas a la Ruta.

En la Credencial se va registrando el paso por las diferentes villas y pueblos del Camino. Es habitual pedir el sello en iglesias, albergues de peregrinos o ayuntamientos, pero también en otros puntos como cafeterías, farmacias, oficinas de Correos, etc.

Los peregrinos que utilizan la red de albergues, pública o privada, demuestran su condición de peregrinos (y por tanto su derecho a utilizar los albergues) mediante la Credencial.

Ir sellando la credencial es imprescindible para, en Santiago, poder solicitar la Compostela, el documento emitido por la Catedral de Santiago que certifica haber realizado la peregrinación.

La Organización proporcionará la Credencial a los participantes de Alfas en Camino 2018 que así lo deseen. Pueden también obtenerla en las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de sus lugares de origen, o en su parroquia.

(Imagen: Caminodesantiago.org)