Equipamiento

En el Camino, lo más importante es aligerar el peso. Cuanto más peso, más esfuerzo tendremos que realizar para salvar las distancias.

Equipo básico recomendable:

El calzado
Recomendamos calzado de senderismo de caña baja o media, de material transpirable. Nunca se debe estrenar calzado en el Camino. Utilizadlo para entrenar el máximo tiempo posible para darles flexibilidad, adaptarlo a vuestros pies y habituarnos a caminar con él.

El bordón del peregrino
Durante siglos era un elemento imprescindible como punto de apoyo, para retirar maleza o para espantar a las alimañas. Muchos peregrinos siguen llevándolo. Podéis optar por haceros uno, preparando una rama larga y delgada de avellano o castaño, bien alisada en la zona de agarre para que no os haga daño. También podéis elegir un bastón de montaña.

La gorra
Salir al Camino sin gorra es garantizarse problemas. El sombrero con el que siempre se representa al Santiago Peregrino tiene que servirnos para reflexionar y asegurar que no lo olvidamos al pensar en nuestro equipaje. Que sea de material natural que facilite la transpiración.

La ropa
Utilizad prendas de algodón u otro material natural para facilitar la transpiración.

Los calcetines son las prendas más importantes. De algodón 100% y con las mínimas costuras posibles.

Las camisetas preferiblemente que cubran los hombros (no de tiras). Estaremos bajo el sol varias horas y en zonas rurales en las que abundan moscas y mosquitos.

Un jersey polar puede ser útil por si hace frío, ya que pesan muy poco y secan rápido.

Los pantalones también de algodón, corto o largo a vuestra elección.

Aseguraos de que la ropa interior es también de algodón y os resulta cómoda. Evitad rozaduras eligiendo bien las tallas.

Un pañuelo grande de algodón es muy útil en el camino.

Capa impermeable
La organización os facilitará capas de plástico ligeras en caso de que sean necesarias.

Mochila
Recomendamos solo una mochila ligera de poliéster para llevar lo necesario durante la caminata (documentación, dinero, medicación). Recordad reducir el peso al máximo.

Botiquín
En ruta solo precisaremos crema de protección solar, que se recomienda utilizar al salir por la mañana y reponer varias veces durante el día. Es posible que necesitéis también una loción anti mosquitos. Atención si sois alérgicos a las picaduras de abeja o avispa. Sugerimos que al equipaje añadáis equipo para rozaduras y para las temidas ampollas (antiséptico, tijeras, esparadrapo y gasas, agujas hipodérmicas esterilizadas). Durante las etapas, la organización contará con un botiquín básico en los coches de apoyo.

Medicación
Medicación y recetas para reponerla. A los pacientes respiratorios les recomendamos que traigan consigo un informe médico actualizado y relación del tratamiento farmacológico que se toma , para el caso de necesitar asistencia sanitaria. 

Otros
Una pequeña navaja con tijeritas es muy útil en el Camino.