Etapa 1, 26 de agosto

ETAPA 1, 26 AGOSTO: SARRIA-PORTOMARÍN

Distancia total: 20 kilómetros.

GRUPO 1: ETAPA COMPLETA
PUNTO DE SALIDA:
08:50h. Convento de la Magdalena (Sarria).
PUNTO DE ENCUENTRO:
17:00h. Portomarín (base de la escalinata).

GRUPO 2: TRAMO
– Realizará un tramo de 15 Km. desde A Serra (Km. 108, cruce con LU-5709) hasta Portomarín Ponte.
PUNTO DE ENCUENTRO:
15:30h. Portomarín (base de la escalinata).

GRUPO 3: TRAMOS
– Realizará un tramo de 2 Km. desde A Serra (Km. 108, cruce con LU-5709) hasta el cruce del Camino con la carretera Sarria-Portomarín LU-633 (Km. 106), a la altura de Xistelo.
– Realizará un tramo de 4,5 Km. desde el alto de Montrás hasta Portomarín Ponte.
PUNTO DE ENCUENTRO:
15:30h. Portomarín Ponte (base de la escalinata).

Primera etapa y la más larga de nuestro viaje. Nos llevará desde Sarria a Portomarín, dos de las villas citadas en el Códice Calixtino (s.XII) por el monje cluniacense Americ Picaud, autor de la que se considera la primera guía del Camino Francés a Santiago.

En su mayor parte el Camino discurre por senderos rústicos, pistas secundarias y pasarelas sobre riachuelos, en una marcha que no defrauda. Nos internaremos en el rural más tradicional de Galicia, en un recorrido salpicado de pequeñas aldeas, explotaciones de ganado, prados, riachuelos, fuentes y magníficos ejemplos del románico gallego. Habrá varios tramos en ascenso, el más pronunciado justo saliendo de Sarria. Los restantes son más cortos y llevaderos. Tendremos oportunidad de pasar junto a robles y castaños centenarios, alguno de ellos realmente espectacular, con más de 500 años de edad. Y posiblemente nos crucemos con más de un rebaño de Rubia Gallega, una de las razas de vacuno autóctono de Galicia.

La segunda parte de la etapa es un continuo descenso hacia Portomarín, villa originariamente construida en las riberas del río Miño pero literalmente trasladada al Monte del Cristo en los años 60 del pasado siglo, por la construcción del embalse de Belesar. Los peregrinos acceden a Portomarín por una escalinata que tiene la fama de ser la más dura del Camino y que desemboca directamente en la Capilla de As Neves, con un simbolismo muy especial que pocos peregrinos conocen. La capilla está sobre un arco recuperado del antiguo puente medieval de Portomarín (año 1120). Bajo esta misma capilla antiguamente los peregrinos esperaban para recibir su bendición antes de continuar a Compostela. Pons-Sorolla, ejecutor del traslado del viejo Portomarín a su nuevo emplazamiento, creó el conjunto de capilla-puente con el ánimo de mantener el espíritu jacobeo de una villa de vital importancia para el Camino, como demuestra el asentamiento de las tres principales órdenes de caballería del Camino: la de Santiago, la del Temple y la de San Juan de Jerusalén.

Programa del día

DOMINGO, 26 DE AGOSTO.  SARRIA-PORTOMARÍN.

08:00h. Salida hacia Sarria (desde  Hotel Méndez Núñez).

08:40h. Foto de Grupo (Convento de la Magdalena)

08:50h. Inicio de Etapa 1.

17:00h. Portomarín. Fin de etapa. Punto de encuentro: base de la escalinata.

20:00h. Cena. Hotel Méndez Núñez.