Etapa 3, 28 de agosto

ETAPA 3, 28 AGOSTO: VENTAS DE NARÓN-O COUTO

Distancia total: 21,80 kilómetros.

GRUPO 1: ETAPA COMPLETA
PUNTO DE SALIDA:
09:00H. Ventas de Narón (capilla)
PUNTO DE ENCUENTRO:
16:30h. O Couto (punto de encuentro: aparcamiento/tras Casa dos Somoza)

GRUPO 2: TRAMOS
– Realizará un tramo de 3Km. desde Ventas de Narón a Ligonde (cruce con la LU-P-3305)
– Realizará un tramo de 11,5Km desde A Brea a O Couto.
PUNTO DE ENCUENTRO:
16:30h. O Couto (aparcamiento/tras Casa dos Somoza)

GRUPO 3: TRAMOS
– Realizará un tramo de 3Km. desde Ventas de Narón a Ligonde (Cruce con la LU-P-3305)
– Realizará un tramo de 4Km. desde A Brea a la salida de Palas de Rei (Avda Compostela 109, Hostal Ponterroxán, sobre la N-547)
PUNTO DE ENCUENTRO:
16:30h. Ventas de Narón (capilla)

Nuestra tercera etapa nos lleva de Ventas de Narón a O Couto, en las cercanías de Melide. Tenemos por delante una jornada relativamente cómoda ya que, a excepción de algún repecho, el Camino es en su mayor parte llano o en descenso. Hoy cambiaremos de provincia pero atravesando antes la comarca de A Ulloa, en el mismo corazón de Galicia, el país de lobos que describe Emilia Pardo Bazán en Los Pazos de Ulloa.

En nuestra ruta pasaremos muy cerca de dos lugares emblemáticos en la historia del arte y de la nobleza gallegas, la Iglesia del Monasterio de Vilar de Donas (s.XII), referente del románico y conocida por sus pinturas murales; y el Castillo de Pambre (s.XV), de las pocas fortalezas que quedaron en pie tras las guerras irmandiñas, una revuelta social del pueblo contra los señores, posiblemente la más importante de la Europa del s.XV. Se afirma que la ira de los irmandiños los llevó a destruir más de un centenar de torres y castillos. Lograron imponerse y gobernar durante dos años pero acabaron sucumbiendo ante las fuerzas de Pedro Madruga, vizconde de Tui, y del arzobispo de Santiago.

El Camino discurre en gran parte siguiendo el trazado de una carretera secundaria con muy poco tráfico, en la que se ha habilitado un corredor para los peregrinos. Cruzaremos varias aldeas y pueblos antes de llegar a Palas de Rei, capital del municipio, donde comenzaba la última de las trece etapas descritas en el Códice Calixtino para llegar a Compostela.

El paisaje no nos será desconocido, aunque al bosque autóctono se comienza a unir también de modo insistente el pino y veremos cada vez más explotaciones ganaderas dedicadas a la producción de leche. No en vano, Galicia genera casi el 40% de la leche que se produce en España y estamos además en la comarca origen del queso Arzúa-Ulloa, amparado por Denominación de Origen.

MARTES, 28 DE AGOSTO. VENTAS DE NARÓN – O COUTO

08:30h. Salida hacia Ventas de Narón. (Con equipaje por cambio de hotel)

09:00h. Inicio de Etapa 3.

16:30h. Fin de Etapa. Salida hacia Arzúa. Punto de encuentro: O Couto.

17:10h. Llegada a Arzúa. Distribución del grupo en los hoteles  A Paínza, Pazo Santa María, Pazo Brandeso  y Hotel Suiza

19:15h. Recogida en hoteles (Pazo Santa María, Pazo Brandeso  y  Hotel Suiza).

19:30h. Cena en  A Paínza.

21:00h. Distribución en hoteles (Pazo Santa María, Pazo Brandeso  y  Hotel Suiza).