En Santiago

La entrada en Santiago de Compostela la realizaremos en grupo, haciendo todos juntos los últimos kilómetros desde el Monte do Gozo.

El Programa de la jornada incluye, para aquellos que lo deseen, el cumplimiento de los tradicionales ritos peregrinos.

El acceso a la Catedral lo realizaremos por la Puerta de la Azabachería, sin escaleras. Por esta puerta es por donde accedían los peregrinos en la Edad Media, según se recoge en el Códice Calixtino (el hábito de hacerlo desde la Plaza del Obradoiro es posterior).

Misa del Peregrino

La Misa del Peregrino se celebra a las 12.00h. En ella se da la bienvenida a todos los peregrinos llegados en el día.

Ofrenda al Apóstol

La Ofrenda al Apóstol fue instituida por el rey Felipe IV en 1643 y desde entonces se presenta cada 25 de julio, en representación de la Corona o el Gobierno de España.

Existe la posibilidad de que grupos como el nuestro realicen una Ofrenda. En ella, en el transcurso de la Misa del Peregrino, un portavoz del grupo se dirigirá directamente al Apóstol Santiago con la lectura de un texto en el que expondremos nuestro deseo de ser diagnosticados correctamente y a tiempo; y de recibir el mejor tratamiento posible. Es una oportunidad magnífica de divulgar nuestra condición y los motivos que nos han llevado al Camino de Santiago.

El Botafumeiro

Con la Ofrenda veremos el vuelo del Botafumeiro, un incensario gigante de más de 60 Kg. de peso y 1,5 m. de altura accionado por 8 hombres conocidos como los tiraboleiros. Se mueve entre los extremos de los brazos laterales de la Catedral mediante un sistema de poleas y llega a alcanzar una velocidad de casi 70 Km/h.

Según la tradición, el uso del Botafumeiro se remonta al s.XI, cuando se comenzó a utilizar para purificar el aire de la Catedral, enrarecido por la presencia permanente de los sudorosos peregrinos medievales.

El Botafumeiro medieval fue sustituido en 1554 por otro realizado en plata por donación del rey Luis XI de Francia, robado después por las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. El que vuela actualmente es de alpaca y plata, réplica del desaparecido. Existe otro de plata que se utiliza únicamente en ocasiones solemnes.

Declaración de Santiago

Durante la tarde asistiremos a un breve acto en el que daremos lectura a la Declaración de Santiago

Obtención de la Compostela

También durante la jornada, la Organización facilitará que aquellos que lo deseen obtengan su Compostela, la acreditación de haber recorrido el Camino de Santiago. Se obtiene en la Oficina de Acogida del Peregrino presentando la Credencial.