Etapa 4, 29 de agosto

ETAPA 4, 29 AGOSTO: O COUTO-RIBADISO

Distancia total: 17,3 kilómetros.

GRUPO 1: ETAPA COMPLETA
PUNTO DE SALIDA:
09:15h O Couto (Casa de los Somoza)
PUNTO DE ENCUENTRO:
15:30h. Ribadiso (punto de encuentro: Explanada Playa Fluvial, advertencia en guía)

GRUPO 2: TRAMOS
– Realizará un tramo de 8,4Km. desde O Couto a Furelos (cruce con la N-547 por la Rúa de Furelos).
– Realizará un tramo de 6,3Km. desde Melide centro (Pulpería Ezequiel) a Boente (Iglesia).
– Realizará un tramo de 1,5Km. desde Lugar da Portela, Castañeda (Casa Garea) hasta Ribadiso
PUNTO DE ENCUENTRO:
15:30h. Ribadiso (punto de encuentro: Explanada Playa Fluvial)

GRUPO 3: TRAMOS
– Realizará un tramo de 2Km. desde el Parque Empresarial de Melide hasta Furelos (cruce con la N-547 por la Rúa de Furelos).
– Realizará un tramo de 1,5Km. desde Melide Centro (Pulpería Ezequiel) a la Iglesia de Sta. María de Melide (cruce con CP-4603).
– Realizará un tramo de 1,5Km. desde Lugar da Portela, Castañeda (Casa Garea) hasta Ribadiso.
PUNTO DE ENCUENTRO:
15:30h. Ribadiso (punto de encuentro: Explanada Playa Fluvial)

En O Couto dejamos Lugo y nos adentramos en A Coruña. En la etapa avanzaremos hasta el conjunto medieval de Ribadiso, a las puertas de Arzúa, uno de los mejor conservados en la ruta gallega. Y no será el único. La jornada nos lleva sobre los restos de una calzada romana que cruza núcleos como Leboreiro o Furelos, en los que el tiempo parece haberse detenido. Debemos disfrutarlos porque según nos acercamos a Santiago, aunque sigamos caminando entre bosques y prados, cada vez serán menos los poblados medievales debido a que el trazado del camino tradicional ha sido ocupado en gran parte por la N-547.

Estamos en lo que los geógrafos denominan el “escalón de Santiago”, zona de transición entre la meseta lucense y la Galicia costera. Notaremos cambios en el paisaje. Hemos dejado atrás definitivamente los tejados y cierres de pizarra y ahora veremos tejas y granito. Ya no hay tanto ganado en los prados porque muchos de los rebaños están estabulados en explotaciones más grandes y modernas. Y en los bosques identificaremos cada vez más el eucalipto, introducido desde Oceanía como especie exótica alrededor de 1860 por Frei Rosendo Salvado, y que inicialmente adoptaron los ricos como árbol ornamental, hasta que se descubrió como fuente de riqueza por su utilidad para la producción de celulosa.

Hoy también dejamos atrás las tierras de A Ulloa, donde nace el río Ulla. Más adelante recuperaremos su cuenca a través de su principal afluente, el Sar, que riega las tierras de Compostela y ha generado alguno de los más bellos poemas de Rosalía de Castro. El Ulla muere en el Atlántico formando la Ría de Arousa. La tradición jacobea afirma que por él ascendió la barca del Apóstol desde el Atlántico hasta Padrón en su largo viaje desde Haifa, en Palestina, después de su martirio. Los restos llegaron a Galicia traídos por sus discípulos y guiados por una estrella, para ser enterrados en el monte Libredón, en Compostela.

 

MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO. O COUTO – RIBADISO

08:30h. Recogida en hoteles: Pazo Brandeso, Pazo Santa María, Hotel Suiza.

08:50h. Salida hacia O Couto (desde A Paínza)

09: 15h. Inicio de Etapa 4

16:00h. Fin de Etapa. Traslado a hoteles. Punto de encuentro: Ribadiso.

16:15h. Llegada a Arzúa. Distribución en hoteles.

17:45h. Recogida en hoteles.

18:00h. Asamblea General Asociación Alfa-1 de España (asociados): Restaurante A Painza.

Visita Pazo A Paínza (no asociados).

19:30h. Cena en A Paínza.

21:00h. Distribución en hoteles.