Etapa 7, 1 de septiembre

ETAPA 7, 1 SEPTIEMBRE: MONTE DO GOZO-SANTIAGO DE COMPOSTELA

Distancia total: 4 kilómetros.

GRUPOS 1,2,3: ETAPA COMPLETA
PUNTO DE SALIDA:
09:00h Monte do Gozo (al pie del monumento)
PUNTO DE ENCUENTRO:
11:15h. Catedral de Santiago: Puerta de la Inmaculada (Azabachería)  

Hoy entraremos en la Catedral de Santiago. Resulta fácil imaginar cómo se sentían al llegar los peregrinos siglos atrás, después de un peligrosísimo viaje sometidos a enfermedades, hambre y frío, ataques de alimañas o asaltos en los caminos. Según sabemos por el Calixtino, la entrada en la Catedral la realizaban por la puerta por la que nosotros vamos a acceder hoy, la del Paraíso (actualmente Puerta de la Inmaculada o de la Azabachería), aunque prácticamente todos los compañeros de Camino continúan hasta la Plaza del Obradoiro, sin percatarse de su gran simbolismo.

Al llegar eran muchos los ritos a cumplir. Beber en la Fuente del Paraíso era uno de ellos. Hoy desaparecida, la fuente fue construida alrededor del año 1122 por el arzobispo Xelmírez para que los peregrinos tuviesen acceso a agua fresca, un bien muy caro y difícil de obtener. También era rito medieval quemar la ropa y el calzado ante la Cruz dos Farrapos (Cruz de los Harapos), una sencilla cruz de bronce que se puede ver en las cubiertas de la Catedral, la más bella y simbólica de la basílica. Seguramente en su origen la tradición de quemar las ropas tenía mucho que ver con la higiene y el intento de evitar la propagación de enfermedades y parásitos, pero el hecho de realizarse ante la Cruz indica asimismo una intención purificadora: el peregrino se despoja de sus vestiduras y, al quemarlas, sanea simbólicamente también su alma antes de comenzar su nueva vida. Aunque hoy ya no se pueden quemar allí las ropas, el sentimiento de renovación sí se mantiene y muchos afirman que el verdadero Camino comienza al llegar, tras el largo proceso de aprendizaje y superación personal que supone la ruta jacobea.

SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE. MONTE DO GOZO – SANTIAGO

08:00h. Recogida en hoteles (con equipaje  por cambio de hotel): Pazo Brandeso, Pazo Santa María.

08:15h. Salida hacia Monte do Gozo (desde A Paínza). Recogida en Hotel Suiza.

09:00h. Inicio de la Etapa 7

11:15h. Catedral de Santiago. Punto de encuentro: Puerta de la Azabachería o de la Inmaculada. Acceso a la Catedral en grupo. Se ruega máxima puntualidad.

12:00h. Misa del Peregrino. Lectura de Ofrenda al Apóstol Santiago y Botafumeiro

13:15h. Recogida de las Compostela (Catedral de Santiago ).

14:00h. Comida. Hospedería San Martín Pinario (Plaza de la Inmaculada, 3).

Lectura de la Declaración de Santiago

17:00h. Foto de grupo: Plaza del Obradoiro

17:30h. Traslado al Hotel La Salle (desde San Francisco). Tiempo libre.

21:00h. Cena de despedida. Hotel Monumento San Francisco (Campillo de San Francisco, 2).

23:00h. Traslado al Hotel La Salle (desde San Francisco).