Información práctica

Santiago de Compostela es la capital administrativa y política de Galicia. Es también meta del Camino de Santiago, la principal ruta espiritual, histórica y cultural de Europa, e históricamente una de las principales vías de peregrinación del mundo cristiano. Su Universidad es una de las más antiguas de España.

Tiene una población en censo que no llega a los 100.000 habitantes, aunque su área inmediata de influencia sobrepasa los 150.000. La mayor parte reside en el centro urbano. Cuenta con una población estudiantil que supera los 25.000 universitarios, lo que la convierte en una población de ambiente joven y animado.

Santiago es una ciudad relativamente pequeña cuyo centro puede recorrerse andando prácticamente en su totalidad. El Aeropuerto se encuentra a poco más de 10 km del centro de la ciudad.

Su clima es oceánico. No hay cambios bruscos de temperatura pero las precipitaciones son muy variables. En verano la temperatura media oscila entre los 15 y los 24 ºC. Se ha ganado la reputación de ser la ciudad más lluviosa de España. Pero aún cuando las precipitaciones pueden superar los 280 mm. en los meses más lluviosos, la media de días con lluvia en los meses más cálidos, de junio a septiembre, es sólo de 6. Puede consultar aquí la previsión el tiempo en Santiago.

Compras

En el núcleo histórico de Compostela existen multitud de tiendas de artesanía, pequeña joyería y regalos, donde poder comprar un recuerdo de la ciudad. El azabache y la filigrana de plata son los más tradicionales, además de otros de carácter artesanal y gastronómico. A cinco minutos caminando desde el centro histórico se abre la calle Xeneral Pardiñas y, con ella, toda la zona nueva o Ensanche, área de compras y ocio de Santiago, con numerosas opciones para textil, calzado, regalos, joyería, piel y todo tipo de productos y marcas.

Los comercios abren sus puertas de lunes a viernes y sábados por la mañana. El horario habitual es de lunes a sábado de 10 a 13:30-14:00h. y de 16:30 a 20:30-21:00h. Los comercios alejados del centro, y algunos del casco viejo, cierran los sábados por la tarde.

Gastronomía

Santiago goza de una excelente gastronomía. En general las cartas se componen por una variada oferta de mariscos y pescados frescos, además de carnes de ternera de excelente calidad, caldos, empanadas y pan de mezclas tradicionales de cereales. La gran oferta permite elegir entre locales centrados en platos tradicionales y otros que apuestan por elaboraciones más contemporáneas, además de algunos restaurantes de cocina internacional.

Entre las bebidas  destaca el orujo o caña y sus derivados, como los licores de café o hierbas. La mayoría de los restaurantes distribuyen vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas. En cuanto a los postres es habitual que se oferten la Tarta de Santiago (almendra) o algunos de los quesos con Denominación de Galicia.

Ocio nocturno

La noche compostelana está marcada además de por su carácter universitario, por la variedad de locales y ambientes distribuidos en dos zonas: la nueva y la vieja. En el casco viejo predominan pubs y cafeterías de corte tradicional. Es el lugar idóneo para disfrutar de la música folk y alternativa.  En la zona nueva predominan los locales de tapas, copas y discotecas, destinados a un público joven, siendo las zonas más concurridas República Argentina, Alfredo Brañas, alrededores de la Praza Roxa y Fernando III O Santo.

Movilidad

Santiago cuenta con el aeropuerto internacional de Lavacolla, con conexiones directas nacionales y con varias ciudades europeas y de América. El aeropuerto está a 15 minutos del centro de la ciudad. La tarifa en taxi desde el Aeropuerto al centro es de 22€.

Está también conectada por tren con Madrid-Chamartín (velocidad media) con varias frecuencias al día. Si elige el tren, opte por un Alvia directo. Existen otras conexiones diarias que obligan a hacer trasbordo en Ourense y que retrasarán 30 minutos su llegada.

Conexiones con Lugo

Lugo y Santiago están conectadas en autobús, en un trayecto de hora y media de duración. Si se decide por el autobús para desplazarse a Lugo, revise los horarios y asegúrese de elegir un viaje sin paradas. La diferencia de tiempo entre los autobuses directos y con paradas es de más de media hora.

Aparcamientos

Si decide viajar en coche lo más práctico es dejarlo ya en Santiago y desplazarse a Lugo en autobús. Puede optar por buscar aparcamiento en superficie (difícil según la jornada y horarios) o por dejarlo en alguno de los aparcamientos públicos con tarifas reducidas.

El Parking Xoán XXIII es de carácter público y está localizado muy cerca de la Catedral. Dispone de una tarjeta de turista que da derecho a estacionar un vehículo durante 7 días por 30€. Debe solicitar dicha tarjeta en el aparcamiento en el momento de estacionar el vehículo.

Si desea aparcar en superficie no dude en contactar con la Organización para que le oriente sobre las mejores zonas.

El Hotel La Salle, en el que dormiremos en Santiago, cuenta con un aparcamiento a unos metros de distancia, Aparcamiento La Salle.